EN LAS CLOACAS DE LA LLAJTA

 

SOBREVIVIENDO EN LAS CLOACAS DE COCHABAMBA

Son dos de los puntos más transitados, día tras día miles de personas circulan por ellos sin imaginarse que tan solo unos metros abajo existe una realidad invisible a conveniencia quizas.

EL PUENTE ANTEZANA

Ratas y chulupis merodean entre el cemento y torrente del rio rocha, sucios colchones rasgados sirven para la comodidad de quienes allí habitan. las botellas de licor vacias y botellines de alcohol potable están por doquier, asi  tambien los papelillos de la llamada “papa”, que no es más que un derivado económico de la cocaina que se consume minuto a minuto, ya que su poder adictivo es mucho mayor al del alcaloide de uso mundial y que es comercializada en este lugar. cada papelillo de esta droga cuesta 20 bolivianos y equivale a 2 dosis. Una vez pasado el efímero efecto del alcaloide, la desesperación por conseguirla aparece y es tal, que muchos salen a robar en los alrrededores para asi obtener algo de dinero y adquirirla a quien en este lugar vendría a ser como el rey tribal.

Protegido en una improvisada carpa y cómodo sobre un colchón de doble plaza a mal traer lo encuentro, “Miky” es su apodo y su verdadero nombre nunca lo supe.
3 veces al día “Miky” es visitado por un matrimonio de adultos jóvenes, quienes de buen vestir y correcto hablar, le entregan una bolsa con la mercancía para vender y a la vez “Miky” les entrega lo facturado durante la noche o el día; es que aquí no hay descanso. el poder de la droga es tal que les impide dormir durante días.
“Miky” tiene secuases o soldados como se hacen llamar y cual fuera su comandante, le ciudan las espaldas  y le  advierten de la policía con el grito de un permanente vigía, quien a cada minuto vocea: “No pasa nada”.  Ademas son  los que llevan la mercancía a quienes van a adquirirla,  entre los clientes hay jovenes universitarios, limpiadores de autos, ciudadanos de a pie y de corbata o simplemente adictos que bajan y emergen segundo a segundo. Sus secuases están capacitados además  para acusar a quien consideren  un “Sapo”, “Bocón” o Traidor, haciendo referencia, claro está, a quienes los denuncian con la policía,  si este es el caso, el castigo es cruel y me refiero a una tortura de parte de todos. cuchillas y machetes utilizan en el peor de los escenarios y si no es tal, solo lo desnudan y lo sacan de las cloacas a la superficie.
durante la noche el agetreo aumenta y la venta se dispara, sobre todo los dias viernes y sabado. es entonces cuando optan por esconder las bolsas con los papelillos de la droga lo mas cerca del rio rocha, bajo una piedra gruesa, para asi ante cualquier inspeccion policial o alguna banda rival se decida perpetrar el atraco llamado “La mexicana”, que consiste en arrebatarle la droga con violencia extrema. por ello solo mantienen la cantidad justa en su poder.
algunos de sus llamados clientes se quedan a consumir el producto en el mismo lugar, esto le conviene a “Miky”, ya que al ser breve el efecto de esta poderosa droga, aparece la angustia y es en este punto donde el “dealer” los tiene a su merced. los clientes al verse sin dinero le ofrecen celulares o lo que lleven consigo. asi muchas veces comienza su descenso al infierno, es en ese punto donde la dignidad  se escapa.

PUENTE HUAYNA KAPAC Y QUILLACOLLO

siguiendo el caudal del principal rio de la Llajta está el puente Quillacollo, aqui es donde  se encuentran los llamados mochileros, en donde abundan los ciudadanos argentinos,  en menor medida chilenos y por supuesto bolivianos. Son amigos entre ellos, conversan y beben licor económico; lo llaman “Caña”, un diminutivo de ron cañaveral. En la rivera de este rio improvisaron un pequeño campamento en el cual pernoctan y en donde tienen una pequeña parrilla en la cual cocinan los alimentos que consiguen durante el día, la mayoría donados por comerciantes a los cuales piden en sus paseos por la cancha. Miguel y Natalia vivieron alli, son pareja hace más de dos años y juntos siguen su derrotero por distintos lugares, pero es aqui donde mas seguros se sentían, en su improvisada carpa llevaron su vida como cualquier otra pareja, la diferencia era su dependencia al alcohol y la papa, la que finalmente terminó por separarlos ya que actualmente se encuentran en la cárcel de san Sebastian esperando su juicio, acusados de robar material y herramientas de jardinería a la empresa EMAVRA.
A unos 150 metros de distancia se encuentra el puente Huayna Kapac. Bajo este paso viven y pernoctan cerca de 6 a 7 jóvenes, menores a simple vista.
A su capataz le apodan “El chino” y es un adolecente de 15 años que dejó  su hogar y  la escuela  para vivir en la calle. este menor es el encargado, al igual que “Miky” en el puente Antezana, de administrar la venta del alcaloide y se repite nuevamente la misma operación que en el puente de calle Santa Cruz. La pareja de adultos que tres veces al día va a entregarles la mercancia.
“el chino” es protegido por los otros niños que entre clefa, marihuana y “papa” estan constantemente bajo los efectos de estas sustancias y la violencia aflora a cada momento, iniciando peleas con piedras y cuchillas como si de un juego se tratase, aunque hace mucho que ellos reemplazaron los juguetes, los cuadernos y libros, la pelota de futbol por estos.
la policia mantiene mayor control en este sector, pero al igual que en el otro puente. esconden muy bien su producto. El tipo de cliente que llega hasta aqui es diferente, ya que en su mayoria se trata de personas en situacion de calle, y casi todo el producto es adquirido por sus vecinos mochileros,  que con este intentan evadir su realidad.
“El Chino” cuenta que hay veces en que la venta esta mala y debe subir para terminar de vender y lo hace en la calle Aroma, dice que se vende mas rápido, pero hay más competencia y vigilancia.

en su momento se habló de un  centro multimodal  en Capinota en el que participarian la gobernación de Cochabamba, y a los municipos de Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe con una inversión de 30.667.261,82 bolivianos, aqui se acogería a los niños en situacion de calle, pero hasta la fecha solo es un proyecto. esperando esta iniciativa ellos seguiran asi, esperando. los desalojos recientes fueron por motivo de los juegos ODESUR y claro esta que habia que “Limpiar” la ciudad de esta realidad, pero los juegos se fueron y ellos volvieron.

DATOS
segun el INE, el 17,4 % de los universitarios de bolivia se ha drogado al menos una vez en su vida. mientras que el 6,1% lo hizo el año pasado.
las cifras que entrego el INE sobre ninos en situacion de calle en Cochabamba no excede los 2000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s